Enciclopedia de la Literatura en México

Lo que Maisie sabía

HENRY JAMES nació en Nueva York en 1843. El ambiente familiar lo influyó poderosamente. Su padre, escritor y teósofo en la línea de Swedenborg, fue amigo de Emerson y Carlyle. El culto a las ideas que se respiraba en la casa y la extraordinaria calidad de la educación recibida llevaron a Henry James (al igual que a su hermano William) a la carrera de las letras. Su familia se trasladó a Europa en 1855, donde residió por tres años, y James quedaría fascinado por el viejo continente para el resto de su vida. Viajó por Italia y Francia principalmente, y se estableció en Inglaterra a partir de 1876. Murió en Londres en 1916. Su primer libro de cuentos, A passionate pilgrim, aparece en 1875 y ya introduce el tema de americano atraído por Europa. También la primera novela, Roderick Hudson (1876), trata el tema del enfrentamiento entre el mundo y el artista. Estos dos serán los temas centrales de su novelística. De su estancia  en París, donde conoció a Daudet y Flabert, surge The American (1877). En 1878 salen The Europeans, Daysi Miller se publica en 1886, The Bostonians en 1886 también, y con The tragic muse, de 1890, se cierra la que los críticos denominan la "primera manera" de H. James. Tras una fracasada expeciencia teatral, James inicia su "segunda manera" con The spoils of Poyton (1897), pero tres grandes obras de su madurez son The ambassadors, de 1903, The wings of the dove, de 1902, y The golden bowl, de 1904.

Tras la publicación de Biblioteca Breve de Bolsillo de Washington Square y Las bostonianas, dos de las obras más destacadas de la primera etapa de Henry James, incorporamos ahora a nuestro catálogo la primera traducción catellana de uno de lo títulos más significativos de su etapa de madurez: What Maisie Knew (1897). A través de los ojos de una niña –como en The turn of the screw uno de los más justamente célebres relatos de James– la crisis de un matrimonio despliega un complejo sistema de relaciones que, implacablemente, la mirada del testigo desvela y suscita. El doble o triple juego de la ambigüedad, la crueldad entrevista, la admirable precisión constructiva, revela nuevamente la maestría de James y su personalísima gama técnica, en una concisa y densa obra maestra que inicia el período más evolucionado y maduro de su arte. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1971. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.