Enciclopedia de la Literatura en México

Rondó

Se ha afirmado que esta novela es un milagro. Es un milagro que un escritor haya sabido narrar los temas de la gran literatura del siglo XX – la crisis de identidad, el naufragio del héroe, la erosión del tiempo, la carrera enloquecida de la Historia – con las palabras de una historia de amor, con un juego de indicios y equívocos digno de una apasionante novela policiaca, y con una riqueza de personajes y ambientes que remite a la más solida literatura del pasado. Rondó es la historia de un joven, Tom, <normal como Buster Keaton>, que se enamora de una actriz de teatro en la Varsovia de los años treinta. Ella, Tola, ama a su vez a un prestigioso y fascinante actor, Cezar. La acción está ambientada en el mundo del teatro, entre espectáculos, pruebas, cafés literarios. Por el amor de Tola, Tom inventa durante la guerra un grupo de resistencia antinazi, <Rondó>, y asigna a Tola operaciones <peligrosas> y ficticias para satisfacer el deseo de acción de ella sin poner su vida en peligro.

Pero ¿lo hace verdaderamente para evitarle una muerte casi cierta? ¿O para mantener un control sobre ella? ¿O acaso para jugar con el destino y con la Historia? Al lector corresponde descubrir e interpretar este <enigma> siguiendo el desarrollo de una trama genial en una lectura que se hace de un tirón.

<Un acontecimiento literario extraordinario capaz de suscitar las seducciones y la turbación que recorren con insistencia sus páginas> (Giuliana Morandini, La Stampa.)

<Con este libro, Brandys se confirma como uno de los autores más importantes de la Europa del Este> (Geno Pampaloni, II Giornale Nuovo).

<Su novela Rondó es el típico libro que sólo puede explicarse como el resultado de la lucha por entender el mundo a lo largo de una vida, con penetrante sabiduría. Un escritor magistral> (Phillip Lapote, New York Times Review of Books).

<Brandys es un escritor que admiro muchísimo desde mi juventud> (Milan Kundera).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1991. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.