Enciclopedia de la Literatura en México

Sombra del rock

Álbum de asombros y antología de lados B de la nostalgia; compilación de prodigios y rarezas o Best of de instantes recobrados en un riff, una armonía, este libro es también un manifiesto personal y una declaración de fe en esa que José Agustìn llamó alguna vez "la nueva música clásica".

Escriba memorioso de una era remota cifrada en sus discos y canciones, Carlos Mapes nos lleva de la mano -¿o sería mejor decir de las orejas?- por las estancias de esa arcada íntima de la que más temprano que tarde somos expulsados, pero a la que nos es posible volver cada tanto a tráves de las electrificadas notas del recuerdo.

Sombra del rock es así, menos un catálogo razonado de grupos, singles y cantantes que la rocola emocional de una época y una generación marcadas por el nacimiento de esa estruendosa mitología de acordes y alaridos que prevalecen hasta hoy.

VÍCTOR CABRERA

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.