Enciclopedia de la Literatura en México

Aclarando amanece : conversaciones con don Heraclio Alvarado Téllez, huapanguero veracruzano

Don Heraclio Alvarado Téllez, "don Laco", nación en Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 8 de junio de 1930, hace 87 años, mismo que hoy ostenta con gran dignidad. Alos 8 años, el pequeño Laco se inició en la música.

Don Heraclio representa, de alguna manera, gran parte de la riqueza cultural que poseela Huasteca veracruzana, ya como violinista, ejecuta huapangos; sones huastecos; sones para la virgen; los profundos sones de constumbre especialmente los sones para llamar el agua o atlatlakwaltilistlisonas atlatlakwaltilistli donde los truenos y rayos son los regentes. En ceremonias y rituales ejecuta sones para las parrandas de xantolo, sones para difuntos y sones de carnaval (mekohtitla, o nanawatilis).

Ha recibido múltiples homenajes y recnocimientos entre los que destacan la presea "Sol Poniente", máximo galardón que se entrega al mérito huapanguero en la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Naranjos, Veracruz y el reconocimiento por su trayectoria en el XVII Festival de la Huasteca que organizó el CONACULTA y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Don Heraclio Alvarado es una referencia obligada, cuando se trata de hablar, no solamente de la cultura Huasteca, sino también de los valores del ser humano.

Don Heraclio es un tesoro humano vivo, portador de un extenso repertorio de música ritual de la Huasteca que hoy en día se encuentra en riesgo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.