Enciclopedia de la Literatura en México

Épocas

Un libro de historia puede ser un libro de poemas. Historias y poemas: nunca una historia, nunca un poema. Desde los cantos épicos de Homero hasta los más de 15 mil versos de Canto general de Neruda, el poema como unidad, ha desaparecido. La poética de nuestro tiempo, como la filosofía y el arte, es una multiplicidad disparada en varios sentidos, niveles y tonalidades. Son multitudes que llegan en violentas parvadas. Lo más difícil es estar atentos a su llamado y no incendiarse. Este libro nació como un ejercicio historizante; pero volver a narrar la historia se volvió imposible y de su fatigoso y largo trayecto (2002-2014) resultó una multitud de fragmentos poéticos. Por su intención es un libro de historia; por su factura, de poesía. Ni relato ni canto ni concepto; temblor. Realicé largos rodeos par quedarme con bisílabos. Todo un ejercicio de sintaxis comprimida, casi muda. Visité cuevas paleolíticas y monasterios medioevales. Todo a través de la interfaz. Por ello, terminé por no saber qué era mío y qué rapiña. Quizá sólo la forma sobre esos materiales me pertenezca; quizá ni eso. Me asumo ladronzuelo. Se trataba de hacer historia sin historizar, depurando, decantando su relato y expresión. Corrijo: es un canto y concepto, es relato y ritmo. De los pasados remotos, de los pasados inmediatos y, sobre todo, de los presentes. Pero, para ser más preciso, más que de historia, de temporalidades. Por lo anterior, su lectura puede iniciar en cualquier página y en cualquier dirección.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.