Enciclopedia de la Literatura en México

Confesiones de un ladrón

"Aquí yace un hombre que vale más muerto que vivo". Así reza el epitafio de Marcial El Manchado, ladrón serio, profesional y personaje de este testimonio, reportaje, crónica, novela, biografía apócrifa o ensayo biográfico del escritor nayarita Héctor Gamboa, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana en su estado natal, cuidadoso biógrafo de escritores suicidas y autor de otros libros sobre variados temas pertenecientes, en su mayoría, a vario géneros de creación literaria o periodística que, en estricto sentido, vienen a ser lo mismo, puesto que no hay diferencia entre el buen periodismo y la buena literatura. 

Las fuentes de Héctor Gamboa don muchas y poco confiables en el sentido estrictamente jurídico. Su relato de la vida del Manchado puede basarse en notas de la página roja, en datos tomados de la tradición oral y, principalmente, en la colorida imaginación del autor a la que ayuda una prosa limpia, sabrosa y erudita. 

Hugo Gutiérrez Vega

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.