Enciclopedia de la Literatura en México

El suicidio del caracol

Manuel Cuautle (México, 1971) es autor de los poemarios Delirios de un poeta nocturnoCuerpos nómadas y Emulación de la tierra. Su obra ha sido publicada en revistas literarias y presentada en recintos culturales de México, Cuba, Hungría, Estados Unidos y Argentina. Se ha caracterizado por combinar la poesía con otras manifestaciones artísticas, como la música, la fotografía y la escultura. En los últimos años se desempeñó como promotor cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Manuel Cuautle

(Poeta, fotógrafo y promotor cultural, México, 1971.)

Estudió lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Actuación y Direcicón Teatral en le Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la misma universidad. Fue miembro corresponsal del Instituto de Documentación e Investigación sobre la Literatura Platense en la Ciudad de México. trabajó en el proyecto de fomento a la lectura organizado por el poeta Alejandro Aura en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Dirige las jornadas de poesía y Poetas de América. Es autor de los poemarios Delirios... (México, Edición de autor, 1997. Introducción de José Suárez Donoso), Cuerpos nómadas (México, Kapelmex, 2003), Emulación de la tierra (México, Tintanueva, 2003. Prólogo de Enrique González Rojo), El suicidio del caracol (Argentina, Buenos Aires, Tres Haches -Col. Nuevos poetas mexicanos-, 2005. Ilustrado por Carlos Gómez Centurión), En la partitura del exilio (Argentina, Buenos Aires, 2007. Con el auspicio institucional de la Embajada de México en Argentina. Palabras preliminares de Hugo Mujica), Catarsis de la muerte (México, UAM-Xochimilco, 2009. Presentación de Álvaro Miranda). Su obra literaria ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales y presetnada en distintos países de América y Europa. Actualmente dirige el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.