Enciclopedia de la Literatura en México

Libros fósiles

Alejandro Magallanes recibió cien libros de economía de diversas tendencias, publicados entre 1953 y 1971, año de su nacimiento. Algunos de estos ejemplares jamás habían sido abiertos. Ni por su diseño, ni por sus hermosos materiales y acabados, ni por sus textos, estos libros encontraron lectores interesados en ellos. Habían permanecido en la librería A través del espejo y estaban por ser desechados. Libros sin lectores. Magallanes decidió sumergirlos en pintura blanca y dibujar sobre ellos respetando su estructura: portada, lomos y contraportada. La serie se llama Libros fósiles y fue exhibida en la exposición La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo, en la galería Myl Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México.

El registro de estos libros fósiles, ya dispersos, se publica en este título, que pertenece a una colección de libros de dibujo. ¿Será que en el futuro este ejemplar corra la misma suerte que los libros fósiles publicados en él? Libros fósiles contiene los textos de Verónica Gerber Bicecci y Selva Hernández, lo que sin duda alguna [...].

Alejandro Magallanes no quiere escribir en este apartado en el que se expone la biografía de los autores y se describe desde el año de su nacimiento hasta sus libros o premios o logros. Sin embargo, quiere que exista un texto para que se respete el diseño de la colección. Entonces pensó que quizá sea mejor imaginar el futuro del autor, y en este pequeño apartado servirá como testimonio y confesión del porvenir: el autor quiere seguir haciendo cosas que le gusten y espera le gusten a algunas otras personas también; quiere conocer muchos lugares y ser feliz en la medida de lo posible y lo imposible (no abundará en las cosas que le dan felicidad). Al autor le dio muchísimo gusto que este libro haya agotado su edición y que usted tenga un ejemplar en sus manos y que esté leyendo esto en este momento, ya que significa que el futuro se ha convertido en presente y, piénselo bien: ¿no le parece sorprendente? Ojalá. Si sí, pues sí y si no, pues (etcétera).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.