Enciclopedia de la Literatura en México

De la escritura al margen a la dirección de empresas culturales : mujeres en la prensa literaria mexicana del siglo XIX (1805-1907)

De la escritura al margen a la dirección de empresas culturales: mujeres en la prensa literaria mexicana del siglo XIX (1805-1907), estudia el sinuoso y largo camino que las mujeres atravesaron durante el siglo XIX, para integrarse al mundo de la cultura impresa en México.

A lo largo de este recorrido se nuestran dos de los eventos que abonaron al surgimiento de una tradición literaria de mujeres a lo largo de dicho periodo: el paso de lectoras pasivas a redactoras de sus propias ideas, y el tránsito de la escritura privada -para sí mismas-, a la de orden público. Fenómenos que a su vez, gestarían el nacimiento de una nueva identidad en el imaginario cultural de lo femenino: la mujer de letras, la escritora.

lucrecia infante vargas es doctora en Historia por la Universidad Autónoma de México (unam). Sus líneas de investigación se centran en la historia de las mujeres en la cultura impresa y la educación, siglos XIX y XX; así como en los vínculos teórico-metodológicos entre Historia y Literatura. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.