Enciclopedia de la Literatura en México

Presencia de Ramón Xirau

Testimonio de la trascendencia de la obra plural de Ramón Xirau en la cultura contemporánea forjada en nuestra lengua, y particularmente en la de México, donde se produjo, este libro quiere ser una prolongación del reconocimiento que, a iniciativa de la UNAM, se le hizo al maestro, crítico, ensayista y poeta en 1984. Variado como Xirau, recoge una completa muestra de recuerdos, anécdotas, críticas, análisis, cartas, poemas y relatos sobre su persona y su obra de un grupo no menos diverso de poetas, escritores, filósofos y catedráticos.

"Esta peculiar diversidad, además", escribe Juliana González, presentadora del volumen, "sólo podía darse en torno a Xirau; pues nada más él tiene la virtud de reunir -y cultivar- estos distintos campos; de tratar con intelectuales y artistas de diversas tendencias y diferentes generaciones, de acercarse a unos y a otros con respeto y amistad; de estar siempre dispuesto al diálogo, a la comprensión, a la crítica constructiva o al estímulo..."

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.