Enciclopedia de la Literatura en México

Leyendas de la tierra grande

A partir de la necesidad de explicarnos el mundo y los fenómenos que en él se suscitan es que creamos historias que van pasando de boca en boca, en las que narramos prodigios y sucesos que rebasan la naturaleza y, de esta manera, nuestro entendimiento. Así surgen nahuales, charros negros, demonios, fantasmas, chaneques, lloronas, sirenas encantadoras, hombres-jaguar, gigantes, hadas y un sinfín de personajes que rescatan o nutren el imaginario popular que todas las culturas poseen.

En Leyendas de la Tierra Grande, Marcela Magdaleno toma muchas de estas historias, con sus personajes, y se afana en traerlos al presente con el fin de que esta tradición oral resista la celeridad del mundo globalizado. Pero, además, les agrega su propia voz, de tal forma que no solo nos narra las propias historias, sino que nos hace sentir que son sus diablos, duendes, brujas y ánimas en pena quienes nos cuentan, de viva voz, su suerte, ya sea de fatalidad o de ventura.

Éste es un recorrido por los pueblos y sus moradores, por sus costumbres y sus historias, por sus temores y sus milagros, animado con nuevos colores, sonidos, olores y visiones.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.