Enciclopedia de la Literatura en México

Variaciones sobre la vida mundana de una mujer infinita

Variaciones sobre la vida mundana de una mujer infinita, se construye avanzando en la vacuidad. Así en los renglones que el autor va creando se hacen surcos donde se siembran las palabras que le dan su realidad a los personajes, entretejiendo los destinos, los tiempos personales, en la historia de una pasión continuada en la prosa de Esteban Ascencio. Un deseo que no descansa impulsa al protagonista de esta novela, un deseo de escribir impulsado sobre su presa amorosa, a veces un ángel, a veces una niña, o una mujer evanescente, es decir, un ser inexistente, construido por los golpes de la fantasía erótica. Un erotismo que no descansa hasta esbozar la verdad del amor inalcanzable. El deseo, la fantasía y la verdad que se hilvanan en el relato, toman el cuerpo erótico el libro, un bello objeto cargado de palabras que se "atoran entre los dientes como un trozo de carne". En la infancia de los anhelos ya germina la incandescencia del deseo cuya realidad se nos entrega ahora con este bello libro, que no podía sino ser escrito, pues, como confiesa su personaje "me bullía en el cuerpo como remolino oceánico".

Edwin Sánchez

Novela muy actual que les encantará a los millenials que les gusta polemizar, les reta a cuestionarse sobre lo indigno de la existencia al no considerar como prioridad la vida. O "la Esperanza" como palabra poco entendida que ha perdido sentido y proporción cayendo en la pasividad. 
Es una novela que invita a vivir la vida en el más puro concepto de vivir. Porque la vida no es una puesta en escena ni sigue una trama. La sorpresa la dicta el entorno y puede ser un final feliz, trágico o cómico. Pero nada sucederá si no lo provocamos y no hay esperanza que valga la pena mientras no se trabaje para alcanzarla. Lo auténtico sin pasión no tiene mérito alguno y sin pasión la imaginación queda a merced del olvido en palabras del autor. La narrativa desliza personajes definidos tanto física como psicológicamente, haciendo fácil las coordenadas precisas de la historia.

Me encanta que una historia de amor entre libros nos enseñe cómo viajar en el espacio tiempo. ¿El transporte? La pasión y  la imaginación.

Eva Carolina Ochoa Rubí

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.