Enciclopedia de la Literatura en México

Objetos no identificados

Este libro sólo puede visualizarse como e-pub. Es un libro basado en la interacción del lector con el texto, el lector es quien hace existir al texto y luego el libro mismo se encarga de desaparecer fragmentos del texto para dejar un mensaje oculto que salta entonces  la vista del lector.

En Objetos no identficados se investiga la idea de página con materialidades digitales, la página es el soporte de una constelación, el lector selecciona las estrellas de un mapa y esa estrella lo lleva a un pie de página, ¿pero de cuál página? Puede elegirse otra estrella y se abre otro pie-texto. La narrativa transcurre así, a partir de esos pies de página a un mapa estelar y dichos textos aluden a lo que aparece y desaparece, a la escritura, a los cuerpos, a la memoria. Más adelante el lector descubrirá los nuevos textos, aparecidos tras la cancelación y la tachadura. 

La idea de Objetos no identificados no solo es preguntarse por el texto y su relación con los hipertextos, sino también trazar una metáfora con los archivos secretos, con las capas de lectura, con la interpretación y con la cancelación. 

Pensado como un reflexión sobre la escritura y la permanencia, como escribe Juan Pablo Anaya en el postfacio: "A fin de cuentas, la escritura comenzó también situando los pies en el suelo, para levantar la mirada y trazar en la bóveda celeste constelaciones dispuestas siempre ha reconfigurarse."

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.