Enciclopedia de la Literatura en México

Literatura Mexicana e Hispanoamericana

LITERATURA Mexicana e Hispanoamericana

La literatura de América Latina comenzó a cobrar auge considerable a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando no sólo ganó a los lectores que ya la conocían en el continente por medio de trabajos literarios tan considerables como los de Rómulo Gallegos, Ricardo Güiraldes, José Eustasio Rivera y Mariano Azuela, sino que extendió su mundo múltiple, aquel que el conde de Keyserling denominara “el continente del tercer día de la creación”, a prácticamente todo el planeta, universalizándose en este proceso.

Este paso gigantesco es estudiado y analizado en este libro: Literatura Mexicana e Hispanoamericana por las maestras Josefina Chorén, Guadalupe Goicoechea y Ángeles Rull, que para realizar este trabajo han reunido un material considerable que nos conduce por una ruta que va del examen de la literatura prehispánica y de la literatura de la Conquista para llegar a lo que se escribe en América en nuestros días, precisamente la obra literaria que se ha lanzado con éxito a la conquista de los cotos de lectura en posesión de literaturas más antiguas y elaboradas.

El resultado es un libro en extremo interesante que no sólo esclarece puntos oscuros del largo camino seguido por las literaturas de América Latina, sino que su contenido resulta atrayente no sólo para el estudiante sino para las personas interesadas, debido a la claridad de su exposición, a la gran cantidad de ejemplos que ilustran los temas tratados, el considerable material gráfico que se maneja, todo lo cual complementa la exposición que se hace acerca del estilo, la época o los temas que trata un autor determinado.

Cabe añadir la importancia que reviste el estudio de la literatura, ésta forma parte del patrimonio cultural de un país y través de ella se llega a conocer, aceptar e incluso formar un vínculo con el país cuya tradición literaria de estudia. Gracias a ella se conoce desde las costumbres más sencillas hasta el pensamiento más complejo de un pueblo. De lo simple hasta lo que forma parte del patrimonio cultural del ser humano. Desconocerla o hacerla a un lado erosiona el largo trabajo acumulado desde que los primeros hombres comenzaron a hacer breves narraciones entre ellos, hasta que la mente de un ser humano escribió las líneas o los versos que nos conmueven profundamente. La corriente que los guía es la misma.

En la presente edición se han revisado minuciosamente los textos, se han añadido nuevos juicios a los anteriores con el objetivo de presentar en forma más clara una literatura que cuenta ya en su haber con varios premios Nobel además de otros escritores, Borges y Rulfo por ejemplo, que sin haber obtenido ese galardón han influido de manera significativa en la literatura mundial.

Asimismo, se ha puesto al día la información  acerca de nuestra literatura en espacios que abarcan los últimos movimientos literarios como la “Generación del Crack”, el premio Nobel otorgado a Mario Vargas Llosa y la producción más reciente de los escritores citados en este libro. Se revisaron y cambiaron, en su caso, las actividades correspondientes a cada unidad y se incluyen además nuevas actividades en línea. Se ofrece así un amplio panorama de gran utilidad para el estudiante, el maestro o el lector interesado.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.