Enciclopedia de la Literatura en México

La pasión según un hombre cualquiera

Martín Mérida nació en Motozintla de Mendoza, Chiapas, y radica en Guadalajara, Jalisco, desde 1998. Es licenciado en filosofía (univa) y en lengua y literatura hispanoamericana (unach). Estudió la maestría en educación en la univa. Actualmente finaliza sus estudios de maestría en desarrollo humano en el iteso. Labora en el Centro de Filosofía y Valores, del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, espacio desde donde ha dirigido los talleres "La literatura, un viaje a los valores", "Literatura e inteligencia emocional" y "Ética y literatura". En 1998 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Con este poemario, La pasión según un hombre cualquiera, recibió el Premio nacional de poesía "UdeM, 1999", en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Es autor de Donde convoca el alma (Editorial Universidad Autónoma de Chiapas) y de El milagro de tu voz distinta (Editorial iteso).

Bien decía el poeta Agustí Bartra, que todo gran poeta canta de una manera distinta los mismos temas. Martín Mérida, en La pasión según un hombre cualquiera, es la voz del hombre común, perecedero y fragmentado, frágil como la locura del licenciado Vidriera, de Cervantes. Su canto es la angustia de nuestro corazón terrenal que se expande en esa palabra, en esa delirante zozobra vital que se vuelve imagen.

La pasión según un hombre cualquiera es consecuencia de la de Jesús en carne y mundo, que conoció el miedo, la traición, la tortura física y la muerte, y cómo trascendió a ésta en resurección y en vida eterna. A nosotros, en cambio, nos queda el triste alivio de que la divinidad fue de carne y hueso, y supo de las terribles penurias de una persona cualquiera, que sólo podrá trascender a través de un canto o de una mínima historia escrita, voluntad de su alma, tal vez, la poesía.

Luis Medina Gutiérrez

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.