Enciclopedia de la Literatura en México

Fuego en el alma y en la vida infierno

Para escribir este libro el autor tuvo en cuenta un precepto nuevo de lo que debe ser el método de enseñanza de las ciencias. "La ciencia que mejor se aprende es la que contesta las preguntas que nos hacemos todos los días: ¿por qué el cielo es azul durante el día y negro por la noche?, ¿por qué el agua de un charco se evapora si no hierve?" y una a la que se refiere en especial el presente trabajo: "¿qué es el fuego?" No hay que olvidar que el fuego interviene directa o indirectamente en todas las actividades humanas desde que, en la remota infancia del hombre, el descubrimiento de este elemento hizo que avanzara varios peldaños en el camino del conocimiento, en su proceso de civilización.

Así, para contestar esa pregunta inquietante, ¿qué es el fuego?, el doctor Bosch pone en juego su conocimiento de la novela policiaca y transforma este libro de La Ciencia para Todos en un thriller. Su detective, el inspector Campos se aparta bastante de los detectives de las novelas policiacas inglesas de Agatha Christie, John Dickson Carr o Dorothy Sayers. Recuerda más el de la novela negra estadounidense, el investigador privado que alguien contrata para resolver un asunto enredado o simplemente violento. Sin embargo, el inspector Campos y asistente Cielita Vientos son miembros del cuerpo policiaco. También son cultos y tienen conocimientos científicos.

Junto con sus amigos y ayudantes enfrentan un terribleasesino en serie que siempre recurre al fuego para cometer sus crímenes. En la busca de la identidad del asesino se hace un recorrido por todas las formas en que el fuego y el hombre entran en contacto en la vida moderna y, finalmente, atrapan a su presa. De este modo el lector se entera, mientras sigue la trama de una novela, de lo que es el fuego en las múltiples formas en que éste se nos presenta.

Pedro Bosch obtuvo su licenciatura en física en la UNAM y, posteriormente, se doctoró en la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia. Ha trabajado en el Instituto del Petróleo y es maestro de la UAM-Iztapalapa. Ha publicado varios libros en la colección La Ciencia para Todos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.