Enciclopedia de la Literatura en México

Cartografía de la literatura oaxaqueña actual

HE AQUÍ un caso interesante, extraño, tal vez resoluto: el caso de un libro hondo, sugestivo, original, escrito por diferentes autores de otras tantas y diferentes influencias. Publicado con ocasión de una simbiosis inédita: por una parte los que con frecuencia piden, por la otra, los que siempre dan, rellenen ustedes los espacios que les queden en blanco. El hallazgo,  de seguro, será una grata sorpresa.

En crítica literaria coexisten ciertas cantidades de tópicos e ideas hechas que van y vienen, circulan de pluma en pluma y coyunturalmente el lector se aboca a sus criterios sin mayor resistencia. Se ha podido llegar al extremo de no saber qué género representa una trama hasta que un escritor más intrépido que los otros lo proclama. El ensayo, la novela o poesía son juzgados —sin la garantía de haber sido comprendidos— con arreglo a los patrones seculares, consagrados e inmutables. Ante las opiniones retroalimentarías de la crítica de nuestros días, les dejamos un ejemplo de desnudez intelectual representado en los 47 autores que compone este libro y sus obras. Queremos creer que son ellos los verdaderos portavoces de una verdad que aún no se escucha del todo, aunque ilusiona imagina que cada día que circule este libro entre sus manos se sientan decenas de voces un poco más cerca.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II
    Mancilla, Araceli
    Títulos con dos o más géneros -
    Oaxaca
    Almadía
    2012
    Un lustro ha pasado desde que en 2007 Editorial Almadía convocara a los escritores avecindados y nacidos en Oaxaca a participar en la primera edición de Cartografía de la literatura oaxaqueña actual . Dado el dinamismo que nuestras letras poseen, la pregunta que originó aquella reunión de voces bien podía formularse de nuevo: ¿qué tipo de literatura se hace en Oaxaca y quiénes la están haciendo? Dicho punto de partida fue una invitación a los creadores a compartir sus letras y la c...