Enciclopedia de la Literatura en México

El horizonte

Hay un tono atemporal, desubicado, en los poemas de El Horizonte. Es claro su arraigo en los sitios y épocas del autor, mas podrían muchos versos pasar por justas traducciones del griego o latín clásicos. Se acercan a ese pulimento y pulcritud. Más que ademán estilístico, es efecto del método de composición.

Estos poemas nos presentan una vida destilada, analizada en el sentido químico del término, descompuesta en sus elementos (presocráticos), y vuelta a armar, mostrada, en cada poema. Trátese del registro de un recuerdo, de un ámbito, de un afecto o rencor, el poema no lo deja como lo encuentra. Elige lo que cuenta, lo que suma, lo que hiere o consuela verdaderamente el corazón, y le da lugar de privilegio: lo nombra, clara y directamente. El horizonte es figura colmada de resonancias míticas y filosóficas; aquí no se explota eso con facilismo. Se trae a cuenta como el marco sencillo, e inmejorable, de estos poemas sencillos. La sencillez ardua de la que se ha eliminado lo superfluo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.