Enciclopedia de la Literatura en México

Mahatma Gandhi : la victoria de la no-violencia

La pluma "humanista" de Emma Godoy, autora de obras como Caín el hombre, y de Érase un hombre pentafásico, ganadora del premio William Faulkner, analiza en este libro la personalidad, la doctrina y la obra de uno de los grandes "profetas" de nuestro siglo, caudillo y estadista, uno de los hombres más grandes de la humanidad: Mahatma Gandhi.
"¡Larga vida al Mahatma!" fue una aclamación que resonó incontables veces durante la existencia terrena del jefe espiritual y político de la India. La misma voz popular coreó la marha de sus restos mortales en el paso al otro mundo como símbolo de que Mahatma Gandhi no terminaba su camino: pasaría por "el Fuego y el Agua, para que quede consuimado el designio total de su existencia".
Al interés y actualidad del tema, al valor especial del mensaje del caudillo, se une en este libro el estilo galano de Emma Godoy que vuelve a dar vida a la apoteosis de toda una raza personificada en un hombre. Para cualquier lector de esta época, el "retrato vivo" de Gandhi trazado por la autora es una luz y un estímulo. La mejor prueba de que vale la pena vivir.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1986. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.