Enciclopedia de la Literatura en México

El amor encadenado de Fortuna Compéan

Malgré Tout, una sensual y enigmática escultura, es el argumento central de esta novela en la que se encadenan laa vidas de tres personajes: Jesús Contreras, escultor consetido del porfiriato, quien fue galardonado en París por dicha obra hecha, según la leyenda, con un brazo amputado; Fortuna Compeán, su musa inspiradora, mujer indómita que siendo niña quedó unida inevitablemente al escultor, a pesar de los ardientes deseos que la empujaban a buscar consuelo en otros cuerpos; y Obdulia López de Castro, una escultora condenada al rechazo en un mundo donde a las mujeres no se les permitía transitar por territorios masculinos. Ambas representan los sentimientos de una generación que trata de liberarse de una sociedad que las limita y se rebelan en defensa de sus ideas y su libertad. 

Carmen Haro crea un maravilloso retablo del porfiriato que alterna con una serie de historias conmovedoras. La fuerza dramática de sus descripciones y las intrigas desatadas logran atrapar al lector dentro de una auténtica saga mexicana donde las palabras aportan lo que la historia calla. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.