Enciclopedia de la Literatura en México

La espera : seducción de las bellas durmientes

¿Por qué son fascinantes las bellas durmientes? En este ensayo, la autora explora diversas versiones de esta historia: desde las clásicas hasta las adaptaciones contemporáneas de Kawabata, Anne Rice y Elfriede Jelinek para indagar sonbre el problema de la espera y la carga erótica. ¿Cómo se da este proceso? ¿Cuál es la diferencia entre una mujer dormida y una bella durmiente? ¿Cómo habita el deseo en una mujer que sueña? ¿Se puede mirar con los ojos cerrados? ¿Hay un aura sensual que emana desde el interior de un cuerpo inconsciente o se trata únicamente de una fantasía masculina?

Este es solo el punto de partidad para una profunda reflexión que plantea el problema de la belleza expectativa frente a una realidad que no la colma. Entonces Kelly confronta los fantasmas del erotismo con los ojos abiertos, toma vuelo y nos habla de cómo la espera, el deseo y la imaginación imantan al cuerpo de manera consciente. Las miradas y los pensamientos nos tocan. Los objetos soñados se vuelve sujetos. El juego de la espera indefinida es una poderosa herramienta del erotismo ya que la mejor manera de mantener un sueño intacto es no vivirlo. Si se vive, se rompe el encatamiento. Si no se vive, la relación es humo. ¿Qué hacer? En este libro Kelly no renuncia a las bodas del cuerpo y la imaginación, del tiempo y lo que vive fuera del tiempo.

 José Jordon

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Lumía. Serie Narrativa):

Obras por número o año

Obras por género literario

Mataperros
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía, Serie Narrativa).

Nada me falta
México, D. F.: Universidad del Claustro de Sor Juana / Textofilia Ediciones (Lumía, Serie Narrativa).

Práctica de caza
vol. 1. México, D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México / Dirección de Literatura [UNAM] / Textofilia Ediciones (Colección Lumía, Serie Narrativa).

El beso esquimal
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía, Serie Narrativa).

El refugio
Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana-A / Textofilia Ediciones (Lumía. Serie Narrativa).

Un viejo viaje
México, D. F. : Textofilia Ediciones (Lumía, Serie Narrativa; 6).

La espera : seducción de las bellas durmientes
México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía, Serie Narrativa; 7).

El limbo bajo la lluvia
Selección de Alfredo Núñez Lanz. México, D. F.: Textofilia Ediciones (Lumía, Serie Narrativa; 23).