Enciclopedia de la Literatura en México

Julieta o el vicio ampliamente recompensado

El Marqués de Sade escribió varias novelas en el transcurso de algunos años, una de ellas es Julieta o el vicio ampliamente recompensado. En esta novela, la protagonista narra la historia de una parte de su vida dedicada al libertinaje.

Julieta o el vicio ampliamente recompensado es un relato cargado de erotismo y acción. Julieta es una mujer que al quedar huérfana decide seguir el camino del vicio. En el colegio donde estudia tiene relaciones sexuales con sus compañeras y con la directora, quien resulta ser una maestra consumada en las cuestiones eróticas y perversas, además de excelente oradora y exponente de razonamientos relacionados con la sensualidad. Después, Julieta se dedica por completo a la prostitución y a la maldad, con la idea de que así conseguirá mucho dinero, aparte de placer.

En este relato el Marqués de Sade nos muestra el lado oscuro de aquellas personas que, como Julieta, observan y realizan atrocidades que les producen satisfacción. Esta confucta enfermiza nos hace preguntarnos: ¿Será posible que exista alguien así? ¿Cómo puede ser que el dolor sea fuente de placer?

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.