Enciclopedia de la Literatura en México

Nuestra alma melancólica en conserva

Un hombre nos describe su vida desde la infancia hasta su amistad con quien, a la postre, se convierte en un preso político durante la guerra sucia que se padece en el México de finales de los sesenta y principios de los setenta. En esta primera novela de Del Moral, publicada en 1997 y reeditada en 2005, el autor crea un personaje con vida propia que, en sí mismo, es el espejo de toda una generación y sus valores, sus amoríos y fracasos y, lo más importante, su despertar trágico a la edad adulta.

Desde la introspección personal, desde el detalle, los personajes de Del Moral tienen la cualidad de ir descubriendo poco a poco verdades universales, pero no verdades pontificias, sino sugeridas, plasmadas cual imágenes como si el autor escribiera un largo poema guerrillero. Una novela de aventuras que propone una ardua reflexión.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.