Enciclopedia de la Literatura en México

Grito de victoria

Grito de Victoria de Augusto Mora, es una novela gráfica que va contra la corriente, nadar en esa dirección es libertador y libertario. A través de Victoria y Vicente dos chavos de los setenta y Vanessa y Valentín, pareja de jóvenes de la primera década del siglo XXI, el autor nos narra y dibuja peripecias de éstos cuatro cuates dentro del movimiento del 10 de junio de 1971 y del #Yo soy 132 del 2012. Lo hace sin alardes dramáticos, ni mucho menos petulancia académica, tampoco como mercancía del bazar de la partidocracia que ha pervertido y suplantado los movimientos sociales en México.

Relatar y retratar esos movimientos sin pretender "justificar, defenderm elogiar, criticar ni desacreditar... sino tomar el tema desde la perspectiva de un ciudadano más que fue testigo y... buscando dar una visión más personal de los acontecimientos...", nos brinda la oportunidad de conocer el talento de Augusto Mora en Grito de Victoria. En las páginas que tienes en tus manos y que ojalá promuevas, para que sean leídas por otros cuates de la banda y sean discutidas, analizadas, para retomar las enseñanzas de los movimientos del 10 de junio de 1971 y el del #Yo soy 132.

Joel Ortega Juárez

Sobreviviente del Jueves de Corpus y testigo entusiasta del #Yo soy 132

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.