Enciclopedia de la Literatura en México

La recepción inicial de Pedro Páramo (1955-1963)

La recepción inicial de Pedro Páramo surge del proceso de formación intelectual que, para su autor Jorge Zepeda, significó un conocimiento profundo de la literatura mexicana y de teorías como la dedicada al estudio de la recepción literaria, cuyo itinerario describe Dietrich Rall en el “Prefacio” de este libro. Fruto de una labor de investigación proseguida durante muchos años, reúne todo documento pertinente dentro de su periodo de estudio (1955-1963), lo que da lugar a verdaderos hallazgos.    

Mediante la analogía de una síntesis conflictiva, Zepeda se acerca a la novela de Rulfo y a la diversidad de reacciones que suscitó en su casi primera década de vida, expresando fielmente en palabras, su observación de este horizonte. El resultado nada tiene que ver con los lugares comunes que se suelen invocar cuando alguien alude a la respuesta crítica a Pedro Páramo, al hacer su aparición en 1955.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE