Enciclopedia de la Literatura en México

Otra modernidad es posible : el pensamiento de Iván Illich

Hay autores póstumos, escritores cuyas obras sólo revelan su radical significado décadas después de haber sido publicadas. Éste es el caso de Iván Illich, pensador de extraña originalidad, polifacético e inclasificable, que apenas ahora -en medio de la catástrofe ecológica y el delirio tecnológico- alcanza su verdadero momento de legibilidad. En las páginas de Illich el lector contemporáneo encontrará no sólo una de las críticas más potentes dirigidas contra ese conjunto de prácticas, supuestos e instituiciones que llamamos "modernidad", sino algo aún más urgente: la promesa de una sociedad más habitable.

A partir de las ideas de Illich, este libro señala que, rebasado cierto umbral de crecimiento, la técnica genera lo opuesto de lo que pretende: las escuelas idiotizan, la medicina enferma y los automóviles devoran el tiempo y paralizan a la gente. La modernidad, en su configuración industrial, pone el mundo de cabeza: convierte a las personas en esclavas de sus instrumentos. Es hora de que la tecnología vuelva a ocupar su función de medio para un fin específico: el florecimiento de la autonomía entre iguales.

"Como Iván Illich sólo hay uno o dos cada siglo"
Alain Touraine

"Iván Illich, el más profundo y coherente entre los críticos de la modernidad"
Giorgio Agamben

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.