Enciclopedia de la Literatura en México

Y supe qué responder = Niak Mbkaabna

El protagonista de esta historia habla distee, o sea zapoteco de la Costa; al ir a la escuela se da cuenta que sus profesores no entienden su lengua.Todo es muy confuso, las voces de sus maestros lo interrogan y presionan en una lengua que él tampoco entiende bien. Pero, ¿qué pasaría si esto fuera al revés? ¿si fuera el alumno quien interroga al profesor? A lo mejor eso sólo sería posible en sueños. Abre este libro, repasa las imágenes y lee; está escrito en dos lenguas, en distee y en español.
Pergentino José Ruíz es el autor de este texto y nos dice: "Pocos saben que en la forma de hablar también está nuestra propia forma de pensar, pasan los días y la gente poquito a poco está dejando su forma propia de hablar, mucha gente ya no le quiere enseñar zapoteco a sus hijos, les da pena hablarlo. Por eso escribo en mi lengua, para no olvidar que somos mend distee, gente zapoteca".
Filemón Santiago es un gran pintor oaxaqueño; conoce el pueblo y lo pinta con una fuerza que podrás apreciar.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.