Enciclopedia de la Literatura en México

Mi palabra vuela = Notlajtol kamanal patlani

Belleza, alegría, tristeza; además de colores y paisajes; además de otros ánimos y sentimientos, se instalan en cada momento en el cuerpo de hombre y mujeres por igual. Los poetas tienen la necesidad de trasformarlos en palabras, de sacarlos del cuerpo y llevarlos al papel. El imperativo de hacer poesía no distingue lengua.

Velia Rangel apunta que español y náhuatl están entrelazados en la historia de nuestro país y, en especial, en la tan hermosa y rica zona de la sierra alta y huasteca del estado de Hidalgo.

Así opues en la sierra alta y huasteca hidalguense, Velia Rangel coordinó los trabajos del taller literario del Centro Cultural Río Claro, en el cual poetas niños y poetas adultos encontraron la posibilidad de expresar la belleza y los sentimientos que habitan dentro de ellos, y pudieron hacerlo en español y náhuatl. 

Una parte de lo escrito por ellos se encuentra compilda en este bello volumen Mi palabra vuela. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.