Enciclopedia de la Literatura en México

Historia solar

Escucha la noche. Escucha el silencio. Escucha el sigilo metálico del transistor donde se abre, apabullante, la poesía de Jair Cortés, donde nos impele, nos estruja, nos confronta y nos incomoda. Poesía pura, sonora, creada desde la más inquietante esfera que devuelve a las cosas su contorno primitivo y a la vez, les confiere un trasfondo turbador. Esa es la misión de la verdadera poesía: revelarnos un mundo nuevo a partir de lo ya conocido, atrever significados, demoler las pasiones. Eso es Historia Solar: un recuento lúcido de la memoria y el sentir del poeta, un rascar con la cuchara el fondo de peltre del alma. 
Roxana Elvridge-Thomas 


Jair Cortés tensa los hilos, a veces cables por la corriente que contienen, de una infancia vulnerada por un presente que no cesa de reflexionar, de cuestionarse. El pasado se vale de objetos y procesos que, aparente-mente, crean una distancia, un enfriamiento sentimental; sin embargo, el resultado es todo lo contrario. Las relaciones se establecen y los campos magnéticos despiden su energía, su impacto emocional. La onda, en su largo transcurrir, acaba por tocarnos. 
José Javier Villarreal 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.