Enciclopedia de la Literatura en México

Deshielo : Cosmonauta. Helada

El presente libro contiene dos colecciones de historias escritas entre el año 2009 y el 2010: Cosmonauta y Helada. La primera fue considerada uno de los mejores libros de cación por la revista Nexos, en el año 2011. Al respecto, David Miklos escribió: “Encuentro en Cosmonauta la consumación de un proyecto literario: no estamos ante un libro de cuentos ensamblado con la torpeza de los que no comprenden el concepto de unidad, sino ante una serie de relatos en los que sucede la rara alquimia de la permutación narrativa.”

Helada está conformada por dos historias largas que se entrecruzan en una ciudad del norte de México, en los años noventa. Iniciación sexual, desapego, bajas temperaturas y la búsqueda de la estabilidad emocional. Dos personajes ya casi en la edad adulta se desplazan de un lugar a otro en medio de una violencia latente que amenaza con desbordarse y cuyos primero indicios son los cuerpos de las chicas asesinadas que aparecen en las afueras de la ciudad.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.