Enciclopedia de la Literatura en México

Una tarde en casa de Paul Bowles

Juan Carvajal (1935-2001) fue un escritor particular, cuyo rasgo de carácter más evidente era sin duda el entusiasmo, y sobre todo un entusiasmo literario, por la literatura como vida, y por la vida como literatura. Sus grandes admiraciones Cavafys, Rilke, Perse, Pound, Seferis- tuvieron en su pluma una extraordinaria voz, un eco que los multiplicaba en sus conversaciones y en sus textos, en sus traducciones y en sus crónicas. Entre esas últimas una de las mejores es Una tarde en casa de Paul Bowles, en la que cuenta su visita al novelista inglés.
Cuando estaba en prensa este libro Juan Carvajal murió. Ediciones Sin Nombre tiene en su catálogo dos libros de su autoría,
Aphorismytos y Cantos del Chandala, y lo consideraba un amigo esencial, cuyos consejos y sugerencias, sus bromas y carcajadas, no exentas de filos críticos, fueron siempre importantes para nosotros.


 José María Espinasa

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.