Enciclopedia de la Literatura en México

Testimonio ranchero : la visión de un notable

El poeta y antropólogo Carlos Gutiérrez Alfonzo afirma lo siguiente: "La publicación del texto Testimonio ranchero. La visión de un notable, se justifica por dos razones de enorme peso. Por un lado, el testimonio ha sido construido con base en el dominio que el autor tiene de las técnicas utilizadas en antropología. Por el otro, se trata de un texto en el que se plasma la construcción que de su vida hace un notable de la región Fronteriza del estado de Chiapas. Este último aspecto le otorga un valor incalculable, en tanto que se observa la entidad chiapaneca desde una arista, no obstante ignorada del todo, rica en matices. Por la conjunción de los dos aspectos señalados con anterioridad, Testimonio ranchero. La visión de un notable está llamado a se un libro que contribuirá al conocimiento del estado de Chiapas, pero también a convertirse en una obra que se ensamblará, sin mayores tropiezos, con los testimonios de Juan Pérez Jolote Reinaldo y Diego Alfaro Tigre Pescado".

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca Popular de Chiapas. Serie narrativa):

Obras por número o año

Obras por género literario

Testimonio ranchero : la visión de un notable
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Biblioteca popular de Chiapas. Serie narrativa).