Enciclopedia de la Literatura en México

Tesoros y secretos de la Ciudad de México y algunas más

La tarea de la cronista es, precisamente, la de buscar en el tiempo para traer al presente lo que fue y lo que es de una ciudad. En este aspecto, resulta muy gratificante que existan personas dedicadas a darnos el mensaje del pasado y del presente por medio de la palabra que guarda así el testimonio de la esencia de la urbe. Este es el caso de Ángeles González Gamio, quien con enorme pasión ha buscado penetrar más allá de los muros para encontrar lo que celosamente se escondía detrás de ellos. Muchos son los testimonios de los que nos habla por medio de sus escritos que vienen, por decirlo así, a convertirse en parte de la memoria histórica de nuestra capital.

Hoy celebramos la aparición de este segundo tomo que nos ofrece alrededor de 75 sucesos en los que leemos acerca de muchos acontecimientos relevantes que son parte sustancial del devenir de la Ciudad de México. Tenemos ante nosotros las palabras que nos llevan de la realidad al mito y del mito a la realidad, y que transitan de manera ininterrumpida por las páginas de este libro que la editorial Miguel Ángel Porrúa ha hecho posible. Eduardo Matos Moctezuma.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.