Enciclopedia de la Literatura en México

La ciudad que me habita : crónicas amorosas de la Ciudad de México

Ángeles González Gamio ha hurgado con pasión y minucia en la realidad plena de la capital de este país. Innumerables y muy variados son los temas sobre lo que ha escrito.. Entre ellos sobresalen las descripciones y los comentarios sobre antiguas edificaciones, desde monumentos prehispánicos y arcaicas catedrales y palacios, hasta museos, universidades, centros de investigación y estudio, hospitales, colegios y escuelas, tanto antiguos como modernos.

Nos asoma ella a los cultivos de chinampas, a los grandes mercados de la ciudad, al universo de sus fiestas, sus delicias gastronómicas y otras maravilas. También nos acerca a personajes de distintas épocas que han dejado huella perdurable: mujeres célebres como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez. Asimismo, ha escrito sobre artistas, investigadores y sabios de los tiempos, no sólo modernos, sino también contemporáneos, refiriéndose siempre a aspectos positivos, sus creaciones y logros de diversas índoles.

Es ella cronista del Centro Histórico de nuestra metrópoli. Infatigable, a lo largo de cerca de un cuarto de siglo, mucho es lo que ha escrito sobre la gloria y la fama de la urbe. Miguel León-Portilla.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.