Enciclopedia de la Literatura en México

Literatura y conciencia social en nueve escritores representativos de Hispanoamérica : Enrique Larreta, Miguel Angel Asturias, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Isabel Allende, Eduardo Cabllero Calderón, Manuel Mejía Vallejo, Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda

Manuel Antonio Arango L. nació en Colombia, hizo estudios universitarios en su país de origen y de Posgrado en el Instituto Cara y Cuervo de Bogotá, recibió el Máster Of Arts en The University of Toronto, Canadá, obtuvo su primer PH.D en la Université de Paris, Sorbonne, Francia y defendió su segunda tesis de Doctorado en la UNED de Madrid, España. Recibió el Full Professor y el Professor Emeritus en la Université Laurentienne (Laurentian University), Ontario, Canadá, donde ocupó las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Filología Hispánica. Ha publicado ocho libros de Literatura Hispanoamericana, uno sobre Literatura Española y otro sobre Español de América. Autor de numerosos artículos en las áreas de la Literatura Hispanoamericana, de la Literatura Española y de Español de América publicados en diferentes revistas académicas en Europa y América.


Literatura y conciencia social en nueve escritores representativos de Hispanoamérica constituye un análisi profundo de la obra parcial de un número seleccionado de textos, que señalan el carácter socio-histórico en nueve novelistas hispanoamericanos. Esta serie de ensayos críticos sobre nueve escritores representativos de Hispanoamérica por parte de Manuel Antonio Arango L. es un claro esfuerzo por estudiar y profundizar el contexto social de la literatura hispanoamericana, y de integrarla a la historia de la América Hispana. El análisis de la obra parcial de estos escritores corresponde en su mayor parte a diferentes ponencias presentadas por el autor en Congresos Internacionales de Literatura en Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Venezuela, y a artículos publicados en revistas académicas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS