Enciclopedia de la Literatura en México

Los Herederos

Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más... redactado con fuerza y vigor en el simbolismo místico de los Antiguos Mexicanos es un tributo del escritor y periodista comiteco Mario Luis Altuzar Suárez a Comitán, fundado el 29 de julio de 1556 al castellanizar Komitl-tlan (del náhuatl: Lugar de alfareros). Su primer nombre maya fue Balún Canán, traducido como: Lugar de las Nueve estrellas.

El autor fue galardonado con el premio UNESCO de Literatura 1993, la Medalla Conmemorativa de la LV Legislatura al Mérito Literario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Caso de Plata al Mérito Literario de Saint Malo, Francia, entre otros.

Se recoge en la leyenda que nuestro Señor Águila que cae tuvo un hijo en tierras chiapanecas; el regreso de nuestro Señor Águila-Serpiente; nuestra herencia recibida boca-oído y el Despertar del Espíritu, y mucho más.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.