Enciclopedia de la Literatura en México

Vendrá la lluvia

Este libro cae entre los recuerdos nebulosos de la infancia, recuerdos vividos o experimentados a través de las palabras sabias de su propia sangre, de su existencia genética en dos generaciones atrás. Tránsito de una vida feliz entre riachuelos, oleajes de mar, susurros de viento de luna llena, tempestades de sombras y polvo que desgarran la carne de unos labios para que ya nada puedan decir.

Es este el tono de voz con que Gloria Vergara nos entrega su poesía, llena en desgarramientos internos, en recuerdos que demandan existencia para conformar a la mujer.

Poemas que evocan la añoranza de una tierra y un mar lejanos, de un polvo y una brisa distintos, de un viento huracanado que le trae paz. Luego queda el recuerdo, la calma espiritual que le han dado poetas como Vallejo y Sabines.

Poesía de plegaria y en recuerdo eterno de su «Gran Madre Abuela, hija del mar y de la muerte». Voces que nos llegan como apagados murmullos de entre sombras que paso a paso desgajan los estertores de la muerte cotidiana.


* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.