Enciclopedia de la Literatura en México

Rulfo : la soledad creadora

Hace ya veinte años el escritor mexicano Juan Rulfo daba a conocer una breve y extraordinaria novela: Pedro Páramo. Esta obra, lo mismo que sus cuentos magistrales, vinieron a acrecentar una corriente expresiva apenas incipiente por aquellos años, aunque de muy remotas raíces. Sin embargo, la obra de Rulfo como otras que la precedieron y acompañaron fueron poco o mal comprendidas por la crítica que las recibió. Era necesario redescubrirla, revelar su mensaje histórico y trascendente. Esta necesidad empieza a ser cumplida con los estudios reunidos en el presente libro. Sus autoras, dos estudiosas argentinas, que ejercen la cátedra universitaria, son Violeta Peralta y Liliana Befumo Boschi. La segunda ya es conocida por los lectores de esta colección por su libro Nostalgia del futuro en la obra de Fuentes, en colaboración con Elisa Calabrese. Ambas son miembros fundadores del Centro de Estudios Latinoamericanos con sede en Buenos Aires y colaboradoras de su revista, Megafón, así como de otras publicaciones literarias.

Estos estudios, encarados con análoga capacidad analítica y personales matices de interpretación, no sólo vienen a cubrir un casi total vacío en la crítica de Rulfo sino que aportan importantes planos de comprensión al drama y la vocación de ser del pueblo latinoamericano.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1975. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS