Enciclopedia de la Literatura en México

Biografía de un joven de la clase media

Si en Mitos y fantasías de la clase media en México (Océano, 1983), Gabriel Careaga planteaba un marco teórico que permitiría el estudio en profundidad de la clase media emergente en una sociedad poco desarrollada, en estas páginas ejemplifica y explica muchas de las características psicosociales e hipótesis sociológicas que fundamentaron ese estudio.

Omar, el protagonista de este libro, revela en sí mismo las contradicciones inherentes a su clase: el personaje fue seguido durante 7 años y estructuró en ese tiempo una personalidad contradictoria y conflictiva, cargada de fantasías eróticas y existenciales que desembocan en la neurosis. El estudio de caso, como parte de la investigación sociológica, es importante desde un punto de vista metodológico ya que representa uno de los medios más adecuados para conocer directamente la realidad social; las tensiones tanto fantásticas como reales a las que se ve sometido el adolescente en una sociedad como la nuestra, dan origen y son reflejo de muchos de los problemas que hoy vive la sociedad mexicana.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1977. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.