Enciclopedia de la Literatura en México

Algunas visiones sobre lo mismo : entrevistas a poetas mexicanos nacidos en la primera mitad del siglo XX

Este libro presenta, de un lado, imágenes y representaciones personales de los poetas que, en su propia voz, trazan un itinerario y van delineando una poética; del otro, se ofrece una suerte de antología que, a partir de la selección realizada por el entrevistador, es comentada por los poetas mismos. En el centro, entre unas instancias y otras, esta la experiencia irreductible del poema, del hecho lírico que es acechado o asediado tanto por los propios poetas en cuestión como por el agente entrevistador. Se puede desprender del volumen una cierta visión sinóptica del grado de autoconciencia crítica que, a traves de doce poetas mexicanos, tiene en este momento la lírica mexicana escrita por algunos poetas nacidos en la primera mitad del siglo XX.

Los dichos del poeta envuelven e interrogan acompañándolos, los hechos que son los poemas. esa es una de las contribuciones específicas de este libro testimonial y documental que introduce al lector en el conocimiento didáctico y crítico del poema y del poeta, tal y como lo han escrito y presentado  los doce convidados a este simposio lirico-didáctico.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS