Enciclopedia de la Literatura en México

Mi señora, la reina maya

"Nosotras nunca somos pequeñas, somos tan grandes como nuestros destinos", afirmó Quetzal Resplandeciente con el orgullo marcado en el rostro. Ella tiene que cumplir el suyo, que es el nuestro"


   Que la reina pronuncie tu nombre justo antes de morir no tiene precio, sobre todo tratándose de las constumbres mayas y sus ritos de camino al inframundo.


      Esta novela no sólo habla de la reina Tzak bu Ahau en el umbral del Xibalbá, sino de su vida, gozos y temores en el señorío más respetado de la selva hace miles de años, cuando Lakamha(Palenque) estaba en el esplendor de su civilización al mando de Pakal el Grande. La vida de la Reina Roja nos devela un aspecto de la cultura maya, antes mitificada como pacífica y contemplativa, ahora con costumbres guerreras y de sacrificio a los dioses, al igual que las culturas prehispánicas del Altiplano central mexicano. Se trat de una historia de amor y guerra, de grandes convicciones, con una visión del mundo y su equilibrio, de la belleza, la lealtad y el honor que nos transporta a otra dimensión.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.