Enciclopedia de la Literatura en México

El filibustero

La aparición del pirata como figura literaria en Hispanoamerica se remonta a los tiempos de la conquista del nuevo mundo. El exotismo de las nuevas tierras y las historias de los aventureros del mar se mezclaron y fueron pocos los escritores que escaparon a la seducción de contar historias sobre viajes y piratas que tuvieron como escenario preferencial los mares del caribe que lo rodeaban.

Eligio Ancona nos invita a conocer a Leonel, un joven acosado por sus padres adoptivos y su maestro, envuelto en una aventura en la que pierde su libertad, su honra ya quien la piratería se le presenta como la única forma de escapar de la sociedad que le persigue. Su fortuito encuentro con los piratas determinará su futuro en un momento en el que el siucidio pareceria su única alternativa.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca Básica de Yucatán. Literatura):

Obras por número o año

Obras por género literario

La tierra enrojecida
Imágenes de Víctor Argáez. Mérida, Yucatán: Gobierno del Estado de Yucatán (Biblioteca Básica de Yucatán. Literatura; 6) / Secretaría de Educación de Yucatán.

El filibustero
Mérida, Yucatán: Gobierno del Estado de Yucatán (Biblioteca Básica de Yucatán. Literatura; 11) / Secretaría de Cultura de Yucatán.