Enciclopedia de la Literatura en México

La mirada del centauro

En esta antología se encuentran acaso, los textos que mejor definen el perfil editorial de la revista Ensayo durante sus seis años de vida. D e la “a” de Abenchuchan a la “z” de Zabala los textos muestran rasgos distintivos del tipo de ensayo que escribe actualmente.

El (en) canto de estos quince ensayos se palpa al hallar diferentes arterias para arribar a un estadio. Su herramienta es la voz coloquial, a veces metafórica, pero nunca extraviada en tecnicismos. Predomina la pasión de una escritura que de pronto estalla y se dilata cuando al sutor sabe conciliar si historia personal con los habitantes de su entorno. Mientras algunos de estos escritos bordean la frontera establecida entre la ficción y la reflexión, otros son fieles seguidores del ensayo inglés. Los autores aquí reunidos comparten su interés por reflexionar sobre la complejidad de la existencia humana. En sus disertaciones lo trivial se torna complejo: una obsesión se vuelve la pauta denotadora de diversas aristas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.