Enciclopedia de la Literatura en México

Algunas tardes con Alejandro Rossi : Conversaciones, ensayos y apuntes

Algunas tardes con Alejandro Rossi. Conversaciones, ensayos y apuntes muestra y cala las virtudes de este raro maestro de las ideas y de las letras que supo hacer de la conversación de arte y lleva la narración al extremo de la dorada y tensa fábula, como muestran su clásico Manual del distraído, La Fábula de las regiones o su novela Edén. Vida imaginación.

A la serie de tres entrevistas que aquí se recogen con “el ensayista capaz de abordar con brillantez los géneros más diversos”, según lo saludo José Bianco, el escritor argentino de la revista Sur, se agrega una serie de apuntes, prosas y ensayos con que Adolfo Castañón, autor de este volumen, fue acompañado a lo largo del tiempo y al filo de los días el quehacer literario de este pensador y escritor de tres mundos, “uno de nuestros mejores filósofos” y también -2 uno de nuestros mejores escritores”, como lo calificó Ramón Xirau.

Aquí el lector podrá reconocer la prosa hablada y escrita del autor de La fábula de las regiones, su pensamiento incisivo y vertiginoso, definidos por Octavio Paz como “un puente colgante” que “se merece sobre un principio”.

Adolfo Castañón (México, 1952), poeta, ensayista y traductor, trabajó durante tres décadas en el Fondo de Cultura Económica, es Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Programa de Investigaciones Asociados, PIA, de El Colegio de México y ha sido desde 1977 uno de los primeros y más asiduos lectores de Alejandro Rossi.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.