Enciclopedia de la Literatura en México

Mi nombre es Eva

"Cuatro muertas que hablan de sus vivencias logran envolvernos en sus pasiones humanas como el amor, la envidia, la crueldad, la piedad y la venganza. Disfruté profundamente la novela. "

Jacobo Zabludovsky

Mi nombre es Eva es un relato de amores insatisfechos, de deseos reprimidos, de mujeres aparentemente simples, de hombres inalcanzables, donde surgen las pequeñas-grandes pasiones ocultas. Se desarrolla durante la primera mitad del siglo XX en un pequeño pueblo del centro de México, en donde hombres y mujeres pertenecen a una sociedad provinciana cargada de atavismos decimonónicos y dominada por westrectas reglas morales y religiosas; que se sale de la regla, peca. Sin pecado, no hay control.

Eva, Macrina, celeste y Refugio. Cuatro relaciones simbióticas que confluyen en una muerte simultánea. Sin máscaras, sin mordazas, las cuatro mujeres monologan, dialogan, indagan y develan, sin darse cuenta, los secretos de su propia intimidad. Entre su penúltima y su última exhalación, narran toda su larga y apasionada vida, en esa brevísima partícula de tiempo que es su tiempo interior. 

"¡Cosas de mujeres! dicen los hombres cuando quieren restarle importancia a algún asunto. Si leyeran a Eladia González, descubrirán que los hombres y sólo los hombres son cosas de mujeres. "

Germán Dehesa

"Como Juan Rulfo, Eladia González hace hablar a los muertos. Sus voces nos parecen tan familiares que se diría que se trata de nuestros propios difuntos. Eva, que en realidad está más viva que muerta, desea a los hombres, necesita de su abrazo... La personalísima narrativa de Eladia nos enamora, nos apapacha, pero sobre todo, nos estimula. ¿Para qué? Para seguir el amor a donde quiera ir... así sea hasta el otro mundo... aquel donde viven los personajes..."

Guadalupe Loaeza
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.