Enciclopedia de la Literatura en México

Hidalgo : vida y juicio

Todo comienza con el juicio de Hidalgo en la cárcel de Chihuahua. El juez, de una forma abusiva, agresiva y sin ningún tipo de respeto, lo interroga con toda fuerza. Con detalle, demuestra claramente que Hidalgo es el verdadero líder de la independencia. Este libro nos permite conocer la vida de Hidalgo desde que nace, sus padres, hijos, colegios, sus curatos, ideales y, sobre todo, cómo se lleva a cabo el inicio de la independencia. Desde la traición del capitán Arias el 10 de septiembre de 1810, hasta el arranque el 15 de septiembre, el grito el 16 de septiembre, la toma del estandarte y la lucha armada, junto con los odios y las traiciones. Como testigo está Pedro García, quien estuvo siempre a su lado casi en todos los momentos importantes. La visión de Pedro es casi única por haber sobrevivido y escrito sus memorias, valiosísimas, y que el Congreso de la Unión, H. Cámara de Diputados LVIII Legislatura ha rescatado y publicado.

Rolando Keller narra, además de su vida, las últimas 24 horas de Hidalgo, hora por hora. Dramáticamente se conocen los últimos momentos de Hidalgo, apegado todo el tiempo a su realidad, vida y hechos, su trágico desenlace. Sin embargo, ya nunca muere el anhelo de la libertad.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.