Enciclopedia de la Literatura en México

Jazz en rojo sostenido menor

Evodio Escalante Vargas llegó a este planeta en Huamazota, Dgo., el día 6 de mayo de 1922, sus progenitores fueron Policarpo Escalante de Huamazota, Dgo., y Apolonia Vargas, de El Mezquital, Dgo., su abuelo paterno Buenaventura Escalante fué sacerdote en El Mezquital, Dgo.

Cursó primero y segundo de primaria en la Escuela No. 15 del estado de la ciudad de Durango y se desempeñó como monaguillo en el templo de San Agustín, para posteriormente abrazar el oficio de la satrería siendo su maestro el Sr. Laureano Pérez, quien fue quien le amarró el dedo, combinando el aprendizaje con la venta de semillas al menudeo en el pórtico del Teatro Victoria, iniciándose así en el comercio y en la administración de empresas, para luego establecerse como un sastre cortador y comerciante inicialmente por la calle Hidalgo frente al templo de San Agustín, y posteriormente en la calle 20 de Noviembre, al lado de la Presidencia Municipal, donde un incendio acabó con su negociación obligándolo a quedar sin su actividad por una temporada para establecerse después —sorianamente— como un Ave Fénix, (Centro Polis Escalante) donde ha combinado su actividad comercial con su afición al periodismo, a escritor antipoetizo y percusionista rupestre, cuasi silvestre. Ha publicado hasta la fecha cinco volúmenes Opus Pithecantropus (dos ediciones), Opus Eros Pithecantropus 2000, Versos bojes a mi tierra (dos ediciones), y Jazz en rojo sostendio mayor, así como frecuentes recitales en su ciudad de residencia, como en Guadalajara, Guanajuato, y la ciudad de México.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1988. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.