Enciclopedia de la Literatura en México

Importunar a los muertos

Es la fascinante historia de un reducido grupo de amigos, jóvenes chilenos que en los sesenta entrelazaron sus destinos, sin guardarse una reserva de nada, con los desconcertantes valores de la lucha social. Personajes que en su incurable condición de honor y dignidad se mueven entre ideales abrumadores y trivialidades increíbles, colmados por una intensidad que en la política tuvo el mismo imperativo que en el amor: derribar todas las barreras.

De aquel grupo sólo quedan Michel y el narrador. Juntos viven en los noventa largas vigilias de humor, reflexión y remordimientos, lanzándose finalmente a la locura de importunar a los muertos por el golpe militar. ¿Por qué el empeño de abrir en México un asunto archivado por la Historia? Michel abre fuego con estas palabras: "El mundo cambió y nosotros ya no tenemos lugar, somos polvo de otros lodos". "Te equivocas -responde el narrador: Es en México donde este siglo ha escogido hacer su última jugada. El último round de un combate inconcluso. Lo estás viendo."

Manuel S. Garrido deja ver con esta sorprendente incursión en la novela su madurez como hombre atento a la vida, después de una indeclinable vocación como poeta y ensayista. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.