Enciclopedia de la Literatura en México

Joaquín Vásquez Aguilar : en el pico de la garza más blanca

En enero de 1994 murió Joaquín Vásquez Aguilar en su departamento de la colonia Xamaipac de Tuxtla Gutiérrez. Entre sus pocas pertenencias se encontró un fajo de cuartillas que acababa de escribir y que dos años más tarde aparecería en forma de libro con el título de Pequeño paraíso perdido gracias al impulso del maestro Luis Alaminos. En el pico de la garza más blanca se ha tomado de "Recado de familia", un poema que puede simbolizar la obra de Joaquín.

Se reúnen aquí los textos aparecidos en libros y dispersos en periódicos y revistas; también se incluye el material inédito localizado, no sólo en el ámbito de la poesía. En términos generales, el objetivo primordial es presentar esta obra en una edición útil a partir de la cual podrá observarse su desarrollo intelectual y literario, sirviendo acaso como punto de partida para diversas aproximaciones interpretativas que enriquezcan su comprensión.

El lector que durante muchos años ha buscado los libros de este autor podrá hallarlos reunidos por primera vez. Se trata de reconstruir los textos acercándolos, en lo posible, a los que el autor consideró definitivos, por lo que aparecen notas para ubicar cada uno, para señala las variantes observadas y para hacer comentarios al respecto. Sin embargo el libro va dirigido sobre todo al lector que busca reconocer y disfrutar la poesía. Ello ha sido gracias al esfuerzo institucional de la Universidad Autónoma de Chiapas y del CONECULTA-Chiapas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.