Enciclopedia de la Literatura en México

El humorismo desmitificador de Jorge Ibargüengoitia

Jorge Ibargüengoitia es un autor singular; donde todos respetan y veneran la Revolución Mexicana, él escribe un libro en el que la caricaturiza, parodia otros libros y ofrece el relato más creíble de un trágico episodio histórico; donde todos publican novelas de grave denuncia sobre las dictaduras que ha padecido América Latina, él concibe una deliciosa farsa, en la que los héroes son tan ridículos como sus enemigos; en un medio donde se venera tanto el yoismo, Ibargüengoitia escribe un libro en el que continuamente se burla de sí mismo, y se retrata torpe, tonto, pobre, antiintelectual; donde cualquiera hubiera hecho una novela sociologizante o una pésima novela policíaca, él presenta el divertido espectáculo de dos criminales que no entienden que lo que hacen es criminal; y finalmente, en lugar de sublimar a los héroes de la Independencia Nacional, los baja de su pedestal y sin armar demasiado escándalo, pero sí soltando la frase oportuna como quien no quiere la cosa, nos cuenta el episodio más importante de nuestra historia en la forma más espontánea, amena y antisolemne. Ibargüengoitia, pues, constituye un caso insólito en la literatura mexicana.

El presente estudio comenta exclusivamente la narrativa del guanajuatense; pero de ninguna manera pretende ser exhaustivo análisis crítico de todos los elementos implícitos o explícitos en sus novelas y cuentos. Se incluyen sí, una serie de consideraciones y comentarios encaminados a destacar las principales características del escritor: un Jorge Ibargüengoitia humorista y desmitificador.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1988. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS